Newsroom & Opinion

Cartica Management, LLC celebra la Recomendación de la Bolsa Mexicana de Valores para que las Emisoras extiendan el Periodo de Anuncio de las Asambleas de Accionistas

February 28, 2017
In the News

Cartica Management, LLC celebra la Recomendación de la Bolsa Mexicana de Valores para que las Emisoras extiendan el Periodo de Anuncio de las Asambleas de Accionistas

WASHINGTON D.C., febrero 28, 2017 – Cartica Management, LLC (“Cartica”), firma global y líder en la administración de activos alternativos centrada en la gestión activa de acciones de mercados emergentes, expresó su apoyo a las acciones tomadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 21 de febrero, las cuales recomiendan que todas las emisoras proporcionen más del mínimo estatutario de 15 días de aviso para las asambleas anuales de los accionistas. La comunicación de la BMV señaló que la recomendación fue hecha después de ser consultada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y citó la solicitud de Cartica para que las emisoras realicen los avisos y que todos los materiales de apoyo estén disponibles electrónicamente por lo menos 30 días antes de cualquier asamblea de accionistas.

“Cartica agradece a la BMV y a la CNBV por su capacidad de respuesta a las preocupaciones de los inversionistas sobre cómo los cortos periodos de aviso practicados por muchas de las más importantes emisoras mexicanas han estado privando los derechos de los accionistas minoritarios. Esperamos que las emisoras tomen la recomendación de la BMV y que en esta próxima temporada de asambleas un porcentaje alto de emisoras mexicanas proporcione a sus accionistas 30 días de aviso de sus Asambleas Generales Anuales y al mismo tiempo otorguen todos los materiales de apoyo electrónicamente. Si esto pasa, sólo puede ser positivo para el mercado, para los accionistas y en última instancia para las propias compañías”, dijo Mike Lubrano, Director General de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Cartica.

El 30 de enero, Cartica emitió un comunicado haciendo pública su solicitud formal a la CNBV y a la BMV para exigir a todas las emisoras públicas en México: 1) extender el periodo para el aviso previo de las asambleas de accionistas hasta por lo menos 30 días; y 2) rescindir las disposiciones de los estatutos que requieren la aprobación del Consejo de Administración para que un accionista adquiera un 10% de las acciones con derecho a voto y ejerza su derecho estatutario de nominar a un director para el Consejo.

Otros grandes inversionistas institucionales, incluyendo Aberdeen Asset Management, Franklin Templeton Investments, CalPERS y CalSTRS, están apoyando activamente los esfuerzos de Cartica.

Cartica y estos inversionistas continuarán abogando por las medidas legales y regulatorias para exigir a las compañías listadas que rescindan las disposiciones de los estatutos que requieren la aprobación del Consejo o de la mayoría de los accionistas, antes de que un accionista minoritario pueda adquirir el 10% de las acciones con derecho a voto y ejerzer su derecho estatutario a elegir a un director para el Consejo.

“Los redactores de la Ley de Mercados de Valores de México fueron sabios al empoderar a la minoría de los accionistas a elegir a un director para los Consejos, los cuales están típicamente dominados por los nominados del controlador. Las disposiciones de los estatutos que intentan quitar este contrapeso a la dominación de los accionistas mayoritarios es ilegal y el regulador y la bolsa deberían unirse a los inversionistas para insistir en que sean retirados.”, dijo el Sr. Lubrano.

About Cartica Management, LLC:

Cartica Management, LLC (www.cartica.com) es una firma global de gestión de activos alternos centrada en la propiedad activa de acciones de mercados emergentes. La firma busca desencadenar el crecimiento a largo plazo en sus inversiones al asociarse con equipos directivos, Consejos, y accionistas para impulsar cambios positivos en gobernanza y operaciones. Cartica fue fundada en 2008 por antiguos ejecutivos de International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con sede en Washington D.C. A partir del 1 de enero de 2017, la firma tiene $2.4 mil millones de dólares bajo su administración.

Contacto de prensa en Estados Unidos:

Nadia Damouni / Kevin Infante
Edelman
+1 (917) 344-4771 / +1 (212) 729-2442
Nadia.Damouni@Edelman.com / Kevin.Infante@Edelman.com

Contacto de prensa en México:

Nadya Ramirez/Ximena Huerta
Edelman
+52 55 5350 1500 ext. 5961 | +52 55 5350 1500 ext. 5072
Nadya.Ramirez@Edelman.com /Ximena.Huerta@edelman.com

###